AUTOR JONATHAN ÁLVAREZ
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como parte del proyecto ‘Comunidades Juárez’, Arte en el Parque organizó un taller de yoga y mandalas dirigido a adultas mayores que habitan en el suroriente de Juárez, el cual se toma al aire libre en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza.
Este jueves 29 de junio se llevó a cabo la tercera de cuatro sesiones del taller a cargo de Liliana Montes, quien después de un año se reconectó con el yoga grupal y los mandalas.
“Tenía un año que no daba clases de yoga y ha sido una reconexión. Estoy muy contenta porque ,aunque yo medito, no es lo mismo cuando estás compartiendo con la gente. Me entusiasma mucho y ojalá hagan más eventos así, incluso con jóvenes”, opinó.
Liliana cuenta que el yoga tiene muchos beneficios en cuestión de movilidad y de reconexión con las emociones de los adultos mayores. La actividad ayuda a enfrentar duelos, tristezas, depresiones y la soledad. Se trata de un ejercicio que busca el encuentro con uno mismo, considera la tallerista.
En cuanto a beneficios de movilidad, cuenta que ayuda a mejorar la postura y a tratar dolores, lesiones y en sí a que las participantes conozcan más su cuerpo. A Liliana le gusta acompañar sus sesiones con música y mantras de la India. Así, las participantes estaban inmersas en la actividad grupal en un ambiente tranquilo y relajante.
El yoga y el mandala ayudan a liberar los dolores físicos y las emociones, considera la tallerista. Muchas de los sentires de las personas terminan por somatizarse en el cuerpo físico.
El grupo de adultas mayores lleva años reuniéndose en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza, y desde el año pasado ha accedido a diversas actividades organizadas por Arte en el Parque.
A principios de este año participaron en un taller de títeres guiñol, y para las siguientes semanas se tiene previsto realizar un taller de baile de salón, también dirigido a la población de adultos mayores en el suroriente.
Esta actividad forma parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’, gracias al auspicio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C.