23 años de Arte en el Parque, un espacio para la convivencia en Ciudad Juárez

Desde 1999, la asociación civil Arte en el Parque ha trabajado por la promoción de la cultura y las artes; con el apoyo de la comunidad y los sectores público y privado, se ha convertido en una opción de convivencia para los juarenses

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El acceso al arte y la cultura tiene la capacidad de transformar a las sociedades y es clave en el involucramiento de la ciudadanía en la mejora de su entorno. Y para ejercer este derecho son necesarios espacios de encuentro para la convivencia y la recreación, donde las personas puedan expresarse, aprender y divertirse.

Esa es la visión con la que hace más de 23 años se creó la asociación civil Arte en el Parque, que en Ciudad Juárez se dedica a la promoción de las distintas expresiones artísticas, la sana convivencia, el sentido de pertenencia y los derechos culturales, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida.

El ingeniero Miguel Fernández Iturriza, empresario chihuahuense e impulsor de diversas organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez, cuenta que Arte en el Parque A.C., nació por la iniciativa de Sergio Gómez Ramírez, quien en los años 90 creo el Centro Humano de Liderazgo (CEHLIDER), que desde entonces ya impartía seminarios de participación ciudadana.

Buscando la manera de dar seguimiento a las personas que participaban en los seminarios, Gómez comenzó a convocar reuniones de egresados en espacios públicos con relevancia histórica y social para los juarenses, como el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), el Museo de Arte de Ciudad Juárez (INBA) y el parque público El Chamizal.

De la exploración de los espacios públicos y las reuniones al aire libre, surgió la idea de Arte en el Parque, que toma su nombre de una serie de actividades que en la década de los 80 el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua organizaba en el Parque Lerdo, durante la administración de Luis H. Álvarez y con Miguel Fernández Iturriza como alcalde suplente.

“Al principio eran reuniones de los mismos miembros de Cehlíder. Éramos solo nosotros, nos juntábamos allí un rato a platicar sobre cuáles serían los siguientes pasos, qué hacer, cómo podíamos motivar más a la ciudadanía. Y un día se pensó en Arte en el Parque, para convocar a los artistas de Ciudad Juárez a que fueran y participaran ahí”, comenta Miguel Fernández.

Las primeras reuniones se dieron como un espacio para que artistas plásticos locales presentarán sus pinturas y las ofrecieran a los asistentes. Así, los primeros Arte en el Parque eran espacios para la exhibición y la compra de arte, con la participación de no más de 200 personas.

Eventualmente, a las reuniones se sumaron otras actividades, como la venta de alimentos, que ayudó a cimentar la dinámica de Arte en el Parque como un evento para la convivencia.

“En las reuniones era ir y ver, pero teníamos que llevar lonche o algo. Invitamos a gente a comer o a compartir algo. Había una persona del poniente que hacía enchiladas, y llevó su comal para calentar y vender enchiladas… y así se fue desarrollando”.

Para el ingeniero Miguel Fernández, Arte en el Parque es el resultado de la suma de esfuerzos entre la comunidad, el sector privado y representantes de las instancias de gobierno encargadas de promover el arte y la cultura. Asimismo, de ciudadanos que desde el inicio apoyaron la idea de crear este espacio de encuentro y recreación.

La lista de quienes participan y han hecho posible que Arte en el Parque A.C., se haya consolidado como una organización importante para la ciudadanía incluye a muchas más personas –empresarios, funcionarios y promotores culturales–, pero muy especialmente a cientos de artistas locales que se han sumado para ofrecer su talento y su dedicación en cada uno de los eventos, a los cuales actualmente acuden miles de juarenses, dice Miguel Fernández.

“Queremos hacerlo más grande. Que haya no un evento al mes, sino cuatro, uno semanal. Y que se puedan hacer en diferentes áreas de la ciudad, que tenga acceso más gente a todo esto y que hagamos de Ciudad Juárez una ciudad sustancialmente mejor, una ciudad para todos nosotros. Eso nos motivaría a ser mejores ciudadanos, mejores humanos y que haya más paz.”

Acceso a la cultura: un derecho y una necesidad

Para Lizbeth Ruiz Figueroa, directora de Arte en el Parque A.C, las actividades de la organización tienen una función que va mas allá de la recreación y el entretenimiento: se trata del ejercicio de derechos universales, el desarrollo de la niñez y las juventudes y la democratización del arte y la cultura para la comunidad.

En la opinión de Ruiz, el papel de Arte en el Parque trasciende al de la presentación de espectáculos a los que las personas asisten como espectadoras, pues se trata de ofrecer experiencias de vida:
“Es necesario que vivamos el arte como creadores, como ejecutantes, como espectadores, y que lo vivamos incluso desde las primeras etapas de la vida. Nuestro ser nos llama a vivir el arte”.

Lizbeth, quien asumió la dirección de la organización en mayo de 2021, enfatiza que el derecho al acceso a la cultura está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en legislaciones a nivel estatal y nacional, además de que juega un papel relevante en la formación de las infancias y las juventudes

Lizbeth Ruiz, Directora de Arte en el Parque A.C

Con la llegada de Lizbeth, Arte en el Parque A.C, inició un proceso de renovación para extender sus servicios, en distintos sectores de la ciudad. Actualmente el equipo de la asociación se compone por cinco personas cuya labor va desde la dirección ejecutiva, la vinculación con artistas y la gestión cultural, hasta la coordinación de eventos y la administración.

Uno de los mayores retos para la organización, dice la directora, es la procuración de recursos económicos para el sostenimiento de la operación, que en gran medida provienen de donadores del sector privado, quienes desde hace varios años han apoyado esta labor:

“Creo que, más que difícil, lo más retador es la procuración de fondos. Por la pandemia, por estos dos años en que de alguna manera se detuvo, algunas personas dejaron de apoyarnos. La recaudación de fondos siempre es un reto, la organización tiene la necesidad constante de diversificar sus fuentes de financiamiento”.

Para Lizbeth, una de las principales satisfacciones de su trabajo es ver cómo las personas que asisten a los eventos viven y disfrutan el arte, y se vuelven cómplices de lo que sucede dentro y fuera del escenario, viviendo la inclusión, el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la convivencia.

Por su parte, Jacqueline Nava, encargada de la gestión cultural, relata como la labor de Arte en el Parque A.C., ha llegado durante el último año a las zonas de la ciudad históricamente vulneradas, como lo es el suroriente.

En el transcurso de los años Arte en el Parque A.C, ha hecho diferentes actividades y eventos con la intención de llegar a una mayor cantidad de personas. Tal es el caso de su evento insignia, el que da nombre a la organización, ahora conocido como ‘Arte en el Parque Fest’, que se presentó por primera vez en el suroriente de la ciudad en septiembre pasado.

Desde hace un año la organización forma parte de la intervención comunitaria ComunidadEs Juárez, que suma el trabajo de seis asociaciones civiles. En este esfuerzo, la labor de Arte en el Parque A.C., es la de llevar las distintas expresiones artísticas y culturales, y hacerlas accesibles para la ciudadanía.
“Todo lo que está relacionado con arte y cultura está hacia el norte del municipio; los pocos museos que tenemos están de este lado, y nada hacia el suroriente. Entonces necesitamos esos espacios en donde las personas puedan acercarse a las diferentes disciplinas y donde puedan, incluso, ver las artes como un proceso y como una actividad económica”, comenta Jacqueline, quien cuenta con amplia experiencia en el trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Nava reconoce que las condiciones actuales de la ciudad en cuanto a infraestructura que posibilite el acceso a la cultura, está lejos ser la ideal, pero el trabajo conjunto de actores involucrados en la gestión cultural ha logrado el rescate de espacios públicos y el involucramiento de más personas.

“En ese aspecto le falta mucho a Ciudad Juárez, pero estamos trabajando para esto, y no solamente nosotros, sino otras personas están dentro de la gestión cultural y de nuevos espacios”.

Es de esta manera que una iniciativa que surgió de la necesidad de encontrarse, ha tocado la vida de miles de juarenses. Desde arriba o abajo del escenario, la convivencia en Arte en el Parque A.C, se ha convertido en una tradición para la comunidad juarense.

En esta etapa de renovación, el equipo y las actividades de Arte en el Parque A.C. han cambiado, pero su objetivo primordial se mantiene: crear espacios de convivencia para vivir el arte y tener una mejor ciudad.






Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *