La asociación civil Arte en el Parque trabaja para generar comunidad y democratizar los espacios en donde se llevan a cabo actividades culturales y artísticas, para que puedan llegar a los distintos sectores de la población en Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con un cambio reciente en su filosofía, la asociación civil Arte en el Parque A.C. trabaja para generar comunidad y democratizar los espacios en donde se llevan a cabo actividades culturales y artísticas, para que puedan llegar a los distintos sectores de la población en Ciudad Juárez.
Arte en el Parque cuenta con una trayectoria de 22 años. Sus inicios se remiten a una iniciativa del empresario Miguel Fernández Iturriza con el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), para satisfacer la necesidad de espacios de encuentro familiar y la promoción del arte y la cultura en el año de 1999. Fue un año después, en el 2000, cuando se constituyó como una asociación civil independiente.
“La organización nace de la necesidad de espacios, donde la familia pueda convivir y pueda recrearse, pero sobre todo, donde pueda acceder al arte y las manifestaciones culturales”, comenta la directora de la organización, Lizbeth Ruiz Figueroa, quien desde mayo de 2021 encabeza Arte en el Parque.
Desde su infancia Lizbeth Ruiz se interesó por las artes escénicas como el teatro. Su camino la llevó a estudiar en la Asociación Nacional de Actores y unos años después a coordinar el área de exposiciones y actividades especiales del Museo de Arte de Ciudad Juárez.
También trabajó con las juventudes e infancias de Juárez como coordinadora de contenidos educativos en el Museo La Rodadora y posteriormente en el Centro de Fortalecimiento Familia del DIF.
Hoy, su formación profesional como interventora educativa se complementa con el estudio de un doctorado en desarrollo humano.
Ruiz Figueroa comenta que, anteriormente, la filosofía de la organización estaba basada en fortalecer el vínculo familiar, y aunque aún es un objetivo fundamental, hoy en día la organización tiene la misión de generar comunidad por medio del arte y las manifestaciones culturales.
Lo anterior se encuentra alineado a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicha agenda contempla originalmente 17 objetivos, pero debido a las necesidades particulares de esta ciudad se añadieron dos objetivos más, relacionados con el deporte y las artes, menciona Lizbeth.
“Sobre todo, la intención es democratizarla (el acceso a actividades de las expresiones culturales y artísticas), que la cultura no solo llegue a un sector de la población, sino poder extendernos”, comenta Ruiz Figueroa.
Desde su fundación, Arte en el Parque arrancó con un programa base de festivales emblemáticos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, con espectáculos de talla internacional, nacional y con espacios para talentos locales.
En total, este programa base contempla la realización de 6 festivales al año, de abril a septiembre, con espectáculos artísticos, talleres de fomento a la creatividad y con espacios para productores locales y venta de comida.
En concordancia con el objetivo de democratización, la asociación tiene el programa de Arte en tu Parque, que nació en el año 2005, con el propósito de acercar eventos culturales a diferentes espacios en zonas de situación vulnerable, da a conocer Lizbeth Ruiz.
El contexto de la pandemia significó un reto para que la asociación pudiera llevar a cabo sus servicios en la ciudad; sin embargo, le permitió trabajar por medios virtuales con diferentes colonias. En modalidad en línea se impartieron talleres y se hicieron espectáculos.
Otros de los programas de la organización es Arte en tu Empresa, implementado en 2006, con el que se busca llegar a los colaboradores de las empresas y sus familias; Nos Vemos en el Cine, implementado a partir de 2021, que busca promover el cine como una estrategia para abordar temas relacionados con salud, relaciones interpersonales y problemas sociales.
El próximo año, la organización proyecta llevar a cabo 60 actividades culturales y artísticas en el suroriente de Juárez, a través de una intervención comunitaria financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).
Arte en el Parque lleva sus actividades anualmente a casi 20 mil personas. En 2014, obtuvo una certificación por parte del Centro Mexicano para la filantropía (Cemefi). Actualmente se encuentra en un proceso de reconformación, uno de los grandes retos para Lizbeth Ruiz.
“El mayor reto es construir un equipo sólido que pueda responder a las necesidades que nos están indicando los objetivos y los programas”.